¿Cómo hacer uso de un módulo?
El manejo de los módulos consta de dos cuestiones diferentes:
- El primero (probablemente el más común) ocurre cuando se desea utilizar un módulo ya existente, escrito por otra persona o creado por el programador mismo en algún proyecto complejo: en este caso, se considera al programador como el usuario del módulo.
- El segundo ocurre cuando se desea crear un nuevo módulo, ya sea para uso propio o para facilitar la vida de otros programadores: aquí eres el proveedor del módulo.
Discutamos ambas por separado.
En primer lugar, un módulo se identifica por su nombre. Si se desea utilizar cualquier módulo, se necesita saber su nombre. Se entrega una cantidad (bastante grande) de módulos junto con Python. Se puede pensar en ellos como una especie de "equipo extra de Python".
Todos estos módulos, junto con las funciones integradas, forman la Biblioteca estándar de Python - un tipo especial de biblioteca donde los módulos desempeñan el papel de libros (incluso podemos decir que las carpetas desempeñan el papel de estanterías). Si deseas ver la lista completa de todos los "volúmenes" recopilados en esa biblioteca, se puede encontrar aquí: https://docs.python.org/3/library/index.html.
Cada módulo consta de entidades (como un libro consta de capítulos). Estas entidades pueden ser funciones, variables, constantes, clases y objetos. Si se sabe cómo acceder a un módulo en particular, se puede utilizar cualquiera de las entidades que almacena.
Comencemos la discusión con uno de los módulos más utilizados, el que lleva por nombre math
. Su nombre habla por sí mismo: el módulo contiene una rica colección de entidades (no solo funciones) que permiten a un programador implementar efectivamente cálculos que exigen el uso de funciones matemáticas, como sen() o log().