Module (56%)
Section (59%)

Cómo crear tu propia excepción

La jerarquía de excepciones no está cerrada ni terminada, y siempre puedes ampliarla si deseas o necesitas crear tu propio mundo poblado con tus propias excepciones.

Puede ser útil cuando se crea un módulo complejo que detecta errores y genera excepciones, y deseas que las excepciones se distingan fácilmente de cualquier otra de Python.

Esto se puede hacer al definir tus propias excepciones como subclases derivadas de las predefinidas.

Nota: si deseas crear una excepción que se utilizará como un caso especializado de cualquier excepción incorporada, derivala solo de esta. Si deseas construir tu propia jerarquía, y no quieres que esté estrechamente conectada al árbol de excepciones de Python, derivala de cualquiera de las clases de excepción principales, tal como: Exception.

Imagina que has creado una aritmética completamente nueva, regida por sus propias leyes y teoremas. Está claro que la división también se ha redefinido, y tiene que comportarse de una manera diferente a la división de rutina. También está claro que esta nueva división debería plantear su propia excepción, diferente de la incorporada ZeroDivisionError, pero es razonable suponer que, en algunas circunstancias, tu (o el usuario de tu aritmética) pueden tratar todas las divisiones entre cero de la misma manera.

Demandas como estas pueden cumplirse en la forma presentada en el editor. Mira el código y analicémoslo:

  • Hemos definido nuestra propia excepción, llamada MyZeroDivisionError, derivada de la incorporada ZeroDivisionError. Como puedes ver, hemos decidido no agregar ningún componente nuevo a la clase.

    En efecto, una excepción de esta clase puede ser, dependiendo del punto de vista deseado, tratada como una simple excepción ZeroDivisionError, o puede ser considerada por separado.

  • La función doTheDivision() lanza una excepción MyZeroDivisionError o ZeroDivisionError, dependiendo del valor del argumento.

    La función se invoca cuatro veces en total, mientras que las dos primeras invocaciones se manejan utilizando solo una rama except (la más general), las dos últimas invocan dos ramas diferentes, capaces de distinguir las excepciones (no lo olvides: el orden de las ramas hace una diferencia fundamental).


Code

class MyZeroDivisionError(ZeroDivisionError):
pass

def doTheDivision(mine):
if mine:
raise MyZeroDivisionError("peores noticias")
else:
raise ZeroDivisionError("malas noticias")

for mode in [False, True]:
try:
doTheDivision(mode)
except ZeroDivisionError:
print('División entre cero')


for mode in [False, True]:
try:
doTheDivision(mode)
except MyZeroDivisionError:
print('Mi división entre cero')
except ZeroDivisionError:
print('División entre cero original')
{{ dockerServerErrorMsg }} ×
{{ errorMsg }} ×
{{ successMsg }} ×