¿Cómo saber dónde estás?
A veces, puede ser necesario encontrar información no relacionada con Python. Por ejemplo, es posible que necesites conocer la ubicación de tu programa dentro del entorno de la computadora.
Imagina el entorno de tu programa como una pirámide que consta de varias capas o plataformas.
Las capas son:
- El código (en ejecución) se encuentra en la parte superior.
- Python (mejor dicho, su entorno de ejecución) se encuentra directamente debajo de él.
- La siguiente capa de la pirámide se llena con el SO (sistema operativo): el entorno de Python proporciona algunas de sus funcionalidades utilizando los servicios del sistema operativo. Python, aunque es muy potente, no es omnipotente: se ve obligado a usar muchos ayudantes si va a procesar archivos o comunicarse con dispositivos físicos.
- La capa más inferior es el hardware: el procesador (o procesadores), las interfaces de red, los dispositivos de interfaz humana (ratones, teclados, etc.) y toda otra maquinaria necesaria para hacer funcionar la computadora: el sistema operativo sabe cómo emplearlos y utiliza muchos trucos para trabajar con todas las partes en un ritmo constante.
Esto significa que algunas de las acciones del programa tienen que recorrer un largo camino para ejecutarse con éxito, imagina que:
- Tu código quiere crear un archivo, por lo que invoca una de las funciones de Python.
- Python acepta la orden, la reorganiza para cumplir con los requisitos del sistema operativo local (es como poner el sello "aprobado" en una solicitud) y lo envía.
- El SO comprueba si la solicitud es razonable y válida (por ejemplo, si el nombre del archivo se ajusta a algunas reglas de sintaxis) e intenta crear el archivo. Tal operación, aparentemente es muy simple, no es atómica: consiste de muchos pasos menores tomados por...
- El hardware, el cual es responsable de activar los dispositivos de almacenamiento (disco duro, dispositivos de estado sólido, etc.) para satisfacer las necesidades del sistema operativo.
Por lo general, no eres consciente de todo ese alboroto: quieres que se cree el archivo y eso es todo.
Pero a veces quieres saber más, por ejemplo, el nombre del sistema operativo que aloja Python y algunas características que describen el hardware que aloja el sistema operativo.
Hay un módulo que proporciona algunos medios para permitir saber dónde se encuentra y qué componentes funcionan. El módulo se llama platform. Veamos algunas de las funciones que brinda.