Module (71%)
Section (75%)

Accediendo a archivos desde el código en Python

Uno de los problemas más comunes en el trabajo del desarrollador es procesar datos almacenados en archivos que generalmente se almacenan físicamente utilizando dispositivos de almacenamiento: discos duros, ópticos, de red o de estado sólido.

Es fácil imaginar un programa que clasifique 20 números, y es igualmente fácil imaginar que el usuario de este programa ingrese estos veinte números directamente desde el teclado.

Es mucho más difícil imaginar la misma tarea cuando hay 20,000 números para ordenar, y no existe un solo usuario que pueda ingresar estos números sin cometer un error.

Es mucho más fácil imaginar que estos números se almacenan en el archivo que lee el programa. El programa clasifica los números y no los envía a la pantalla, sino que crea un nuevo archivo y guarda la secuencia ordenada de números allí.

Si queremos implementar una base de datos simple, la única forma de almacenar la información entre ejecuciones del programa es guardarla en un archivo (o archivos si tu base de datos es más compleja).




Es un principio que cualquier problema de programación no simple se basa en el uso de archivos, ya sea que procese imágenes (almacenadas en archivos), multiplique matrices (almacenadas en archivos) o calcule salarios e impuestos (lectura de datos almacenados en archivos).

El concepto de almacenamiento de archivos.

Puedes preguntarte por qué hemos esperado hasta ahora para mostrarte esto.

La respuesta es muy simple: la forma en que Python accede y procesa los archivos se implementa utilizando un conjunto consistente de objetos. No hay mejor momento para hablar de esto.